Trucos de fotografía para Nikon. Parte 20. Trabajar con lentes sin IA

Un pequeño truco fotográfico para propietarios de cámaras Nikon avanzadas que pueden medir exposición con objetivos sin CPU.

Trucos de fotografía para Nikon. Parte 20. Trabajar con lentes sin IA

Trucos de fotografía para Nikon. Parte 20. Trabajando con Sin IA lentes

Antiguos lentes de clase manual no-ai (PRE IA) no saben cómo transmitir el valor de la apertura establecida a la cámara, pero al mismo tiempo tienen control automático de la apertura desde la cámara.

Para obtener la medición automática exposición en aberturas cerradas, puede aplicar el siguiente truco simple. Al cerrar la apertura en un paso, es suficiente ingresar una corrección exposición +1 ev Por ejemplo, usando Sin IA объектив Nikon Nikkor-S Automático 1:1.4 f=50mm Decidí disparar a f/2.8. En el menú de la cámara (a excepción de la serie Nikon D1), en la sección de lentes sin CPU, tengo los valores de 50 mm y F / 1.4, al disparar en F / 2.8, solo configuro la corrección exposición +2 ev La diferencia entre F/1.4 y F/2.8 es exactamente 4 veces (2 paradas). tan congelado exposición la cámara funcionará a f/1.4, pero disparará a f/2.8, teniendo en cuenta la corrección exposición, obtendré una toma correctamente expuesta. Valor de corrección exposición se calcula en base a los números F en pasos.

Esta es una manera simple y fácil de usar el modo de prioridad de apertura con no-ai lentes al tomar fotografías con aperturas cubiertas. Personalmente, me parece muy conveniente utilizar este método con Sin IA Lentes en cámaras Nikon más antiguas.

Conclusiones:

Viejo Pre IA No es necesario convertir las lentes en IA para que funcionen automáticamente en aperturas cerradas. Puede utilizar la compensación de exposición para la medición automática de la exposición en aberturas cubiertas.

Gracias por la atención. Arkadi Shapoval.

Añadir un comentario: Arkadi Shapoval

 

 

Comentarios: 59, sobre el tema: Trucos fotográficos para Nikon. Parte 20. Trabajar con lentes sin IA

  • Anónimo

    ¡¡¡Muy buena foto!!!

    • Arkadi Shapoval

      Foto en Zenitar - http://500px.com/photo/37185654

    • Vitaly Romas

      Buen ejemplo de foto para una pregunta que ha madurado hace mucho tiempo :)
      Me di cuenta de que (muy subjetivamente) no me gustan las fotos con mucho desenfoque, cuando el 80 por ciento de la foto está muy borrosa, la profundidad de campo es muy estrecha. Con buena visión, el efecto es desagradable a la vista, pero esto es subjetivo. Y la pregunta es ¿cómo lidiar con eso? ¿Solo cubre el diafragma?

      • Arkadi Shapoval

        1. Cerrar apertura
        2. Usa lentes de distancia focal más corta
        3. Dispara utilizando el principio de la distancia hiperfocal y elige el punto de disparo adecuado
        4. Solo puedes usar cámaras con una matriz pequeña

        • Vitaly Romas

          ¡Gracias por la respuesta detallada!

  • Lynx

    Me haces un pony triste. ((Tan pronto como casi decidí vender mi D90 y, después de haber arreglado una rebaja, tomé 3100 con un par de 50 / 1,8 y 35 / 1,8, nuevamente me engañaste, haciéndome querer el D300, con esta “expometría a través de manuales” ((((

    • Arkadi Shapoval

      Disparé con Nikon D90 durante mucho tiempo sin ningún problema en modo M, sin dientes de león y otras golosinas. Es solo cuestion de costumbre :)

      • Denis

        Quiero preguntar como fotógrafo experimentado: cuando dispara constantemente en modo M, todavía tiene que "disparar", o con experiencia, ¿puede elegir la exposición correcta de inmediato? La figura todavía no es una película, la exposición debe ajustarse con mayor precisión. Y el "disparo" una vez más baja la batería y el obturador se desperdicia ...

        • Arkadi Shapoval

          Sí, para una determinada escena, tomo 2-3 avistamientos y luego puedes disparar una serie de tomas con un valor seleccionado. No es tan difícil captar "a simple vista" de inmediato, es mejor ir a lo seguro y verificar a través de la pantalla y el histograma. Por lo general, los fallos sutiles en la exposición se tratan en RAW. Personalmente, en general dejé de sentir pena tanto por la batería (tengo suficientes de repuesto) como por el obturador (la cámara debe disparar, no acostarse). Una buena toma es un millón de veces más importante que el desgaste de la batería y el obturador, que en general cuestan un centavo.

          • Denis

            En cuanto al obturador, es bueno si es posible reemplazarlo, es decir. la cámara es más o menos moderna o al menos común. Y yo, el dueño de un artefacto maltratado llamado Nikon D1x, todavía siento un poco de pena por matarlo, aunque el dispositivo es profesional, quién sabe cuánto le queda por vivir :) Y no tira de otra cosa después de él ...
            La pregunta no es sobre el dinero en absoluto ... Y no me molesto en términos de disparos, solo si existe la oportunidad de no tomar fotos innecesarias, las uso :) Y unidades flash pequeñas (con capacidad, él no verá ) te enseñará a seleccionar una composición y no tomar una foto de nada.

          • Denis

            Estoy de acuerdo, puede estar en el estante defectuoso, si eso :)
            Lo llevé al mar, el gran tamaño y el peso nunca me molestaron, y la batería casera demostró estar en su mejor momento, no me decepcionó. Incluso me acostumbré a la pantalla, si había dudas, el histograma lo resolvió :)
            Pero esto es todo, por supuesto, ya el tema del artículo no se aplica ...

          • Denis

            Arkady, estoy de acuerdo con el avistamiento de 2-3 ..., lo hago yo mismo y aconsejo a todos. Modo M - "todo es la cabeza". Más recientemente, filmé un evento en condiciones de iluminación muy “torcidas”. Hizo algunos avistamientos (en RAW) en una tarjeta gris. Y las imágenes resultaron ser muchas veces mejores que las imágenes del evento en la misma habitación, tomadas hace unos meses en el modo A y configurando el WB en modo automático.

          • Sergei Jodykin

            Arkady, hablaste sobre el histograma. Tal vez no busqué bien o no encontré información en el sitio sobre cómo usarlo correctamente y qué muestra. Miro la foto, oscura o clara, es visible y comprensible, el histograma también muestra diferentes diagramas. Dime cómo se usa y para qué sirve. Gracias.

      • Lynx

        Sí, también disparé durante mucho/poco tiempo con la D90. Es solo que a veces quieres “evitar hemorroides innecesarias” (y peso). de nuevo - Vivat D3100 en este caso. ))

  • romano d

    Arkady, sería bueno escribir en el artículo que, a modo de comparación, los lentes (como el Júpiter 37A) que no tienen una cola de transmisión del valor de apertura y la capacidad de controlar la apertura desde la cámara superan a los lentes que no son AI en eso. se cierran inmediatamente (inmediatamente antes del disparo) la apertura de las cámaras más antiguas siempre dará la exposición correcta (con el error del exposímetro de la cámara).

    • Denis

      Sí, todo este "salto", de hecho, crea problemas con la medición de la exposición. Si el mismo Helios-81N se cerrara sin una "cuerda para saltar", sería más fácil con la medición de la exposición...
      Por lo tanto, es más fácil para los Kenon, miden la exposición correctamente con cualquier lente. Es extraño por qué la confirmación de enfoque automático no funciona sin diente de león, por otro lado, una vez que compró un adaptador con diente de león, no se molesta en absoluto con la óptica manual (porque no es necesario programarlo, solo datos incorrectos en EXIF ​​es el resultado ...

      • Arkadi Shapoval

        De hecho, no hay problemas particulares. Solo existe este problema con las lentes que no son AI. Es muy conveniente trabajar con Helios-81N en cámaras Nikon más antiguas, ya que es una lente AI. En las cámaras Canon, ni una sola lente antigua le permitirá trabajar con el control automático del iris, lo cual es un inconveniente.

        • Denis

          Sí, todavía hay problemas ... No en vano mencionas la imposibilidad de trabajar con ópticas manuales como un serio inconveniente en las revisiones de cámaras más jóvenes :) El diente de león ciertamente lo resuelve, pero ...
          De todas formas, estarás de acuerdo en que Canon es más versátil en cuanto a trabajar con objetivos manuales. Nunca he experimentado un inconveniente grave por el hecho de que el "salto" no funciona. Siempre veo lo que puedo hacer, y si no hay suficiente luz o no hay confirmación de enfoque, no es difícil abrir un poco la apertura... Después de todo, en la mayoría de los casos sujetamos la apertura cuando tomamos fotografías en luz brillante. Pero cualquier lente se levanta, incl. Nikonovsky :)
          Y cuando me enfrenté al sistema Nikon y al mismo Helios, me di cuenta de que o pegaba un diente de león (que en mi caso no es rentable por el estado del propio Helios, hay que limpiarlo por dentro, está todo sucio), o no engaña a tu cabeza y compra una lente astillada ... Ahora estoy disparando a 18-70 y no conozco el dolor, aunque este es un tema completamente diferente, por supuesto :)
          Y los dientes de león son más baratos para Canon: puede tomar el chino más simple y no perder el tiempo con lo que está cosido en él ...

          • Arkadi Shapoval

            Esta es una pregunta resbaladiza sobre los sistemas. Con el sistema Nikon, trabajo con todas las lentes Nikon antiguas, mientras que Canon tiene lentes FD recortadas. Nikon tiene confirmación de enfoque en todas las cámaras, cosa que Canon no tiene. Para mí, el enfoque preciso es más importante que la exposición precisa. Si tomamos las mismas lentes soviéticas antiguas, entonces las lentes H y A para el sistema Nikon no requieren ningún adaptador, para Canon siempre tendrá que comprar un adaptador. Los lentes antiguos compatibles con IA para Nikon tienen una apertura semiautomática, lo que agrega comodidad cuando se trabaja con ellos; para Canon, ningún lente con control de apertura funcionará. Estas son sutilezas, porque la ventaja inequívoca de Canon / Nikon en un estudio reflexivo del problema no es tan obvia.

          • Denis

            Ya mencioné sobre la confirmación de enfoque, un adaptador con chip cuesta un poco más que uno sin chip, dado que todas las ópticas todavía están esculpidas a través del adaptador, entonces no hay problema. Y el segmento de trabajo es aún más universal :)
            En realidad, solo los lentes Nikon son adecuados para Nikon, no importa nativo o doméstico ... Solo el hecho de que el "salto" funciona, por lo que hay problemas con la exposición.
            En ningún caso "conduzco" Nikon, disparo Nikon, para ser honesto con Canon, y no quiero disparar más, me gustó más la reproducción del color y las capacidades de procesamiento posterior de RAW. Y todo este alboroto con el manual no me asusta, al contrario, me hace profundizar más en el proceso :)

            • Arkadi Shapoval

              :)

        • Denis

          Más sobre Helios-81N. No sé cómo debería acoplarse con la cámara, pero mi copia no giró el anillo de la cámara. Habiendo hecho un surco en el anillo, en el que cae la protuberancia del anillo de la cámara, comenzó a acoplarse con la cámara, pero la medición precisa se produce solo en una apertura abierta; cuando se cierra, se produce cierta sobreexposición, es decir, frente a la no linealidad.
          Cámara Nikon D1x, es decir. no hay ningún lugar para configurar los parámetros de la lente ... Además, la medición matricial no funciona. Me uno a la pregunta sobre la linealidad, si el diente de león resolverá este problema por completo.

          • Arkadi Shapoval

            Mis copias de Helios-81N eran compatibles con IA, no era necesario afilar nada. La medición fue y es siempre precisa. Es más una pregunta sobre la instancia seleccionada. Con respecto a Dandelion, estoy más que seguro de que no lo resolverá.

        • Gen JB

          >> En las cámaras Canon, ni una sola lente antigua le permitirá trabajar con el control automático del iris, lo cual es un inconveniente.
          ------------------
          Pero la medición de la exposición siempre funciona con precisión, independientemente de la apertura. De hecho, Nikon solo tiene un problema: la distancia de trabajo. Todo lo demás son solo ventajas. Y si hablamos de los contras... Hay otras cámaras, como Pentax, Sony. Y tienen aún más ventajas sobre las lentes. Por ejemplo, un trozo integrado en el cuerpo.

    • Arkadi Shapoval

      Esto está claro y explicado aquí. https://radojuva.com.ua/2011/04/optika-na-nikon/#how-mount

  • Oleg

    ¿Y por qué está pasando esto? Creo que una cámara de lente moderna funciona así:
    Etapa 1. Preparación para la imagen. Estás apuntando, el botón del obturador puede estar presionado hasta la mitad. La apertura siempre está completamente abierta, independientemente del valor establecido. La cámara enfoca y toma la exposición.
    Etapa 2. Presionando el obturador. La cámara cierra la apertura al valor establecido, establece la velocidad de obturación, ISO, etc. Observo que la exposición se tomó con una apertura completamente abierta y la imagen se tomó con la apertura deseada, por lo que la cámara debe calcular cómo cambiará la iluminación cuando se cierre la apertura.
    ¿Me equivoco en alguna parte?

    Ahora a la situación que describiste. Por ejemplo, tomemos su lente de clase manual Non-Ai F / 2,8 - F / 16. Exponemos F/16. ¿Qué hará la cámara? ¿La cámara establecerá F/2,8 para la medición de la exposición y 1/16 para disparar antes del descenso? ¿Cómo puede una cámara ajustar la apertura sin conocer sus valores? Esos. se exhibe sin saber qué?

    • Denis

      La cámara no sabe hasta dónde cerrará la apertura. Con el anillo, establece el ángulo en el que girarán las hojas del diafragma cuando se suelta la correa con la "comba". Esos. al disparar, la cámara tira de la "cuerda de saltar" tanto como sea posible, pero no sabe cuánto se cerrará la apertura. Por lo tanto, no tiene más remedio que medir la exposición con la apertura abierta, porque en el momento de disparar es demasiado tarde para medir nada.
      En el Helios-81N, hice una pequeña ranura en el área de la protuberancia del anillo de la cámara para que se adhiera al anillo de la lente, como resultado, si configura la apertura en 2, entonces la exposición es correcto, y si cierra la apertura, debido a la no linealidad, debe realizar una compensación de exposición negativa dependiendo del cierre de la apertura.

    • Arkadi Shapoval

      Los lentes Nikon que tienen un dispositivo de iris automático se comunican con la cámara a través de una protuberancia especial cerca de la montura. En lentes que no son AI, no hay tal protuberancia de apertura. Al disparar con una lente AI (sin CPU) en F/16, la cámara no reconocerá que el anillo de apertura de la lente está configurado en F/16. Por lo tanto, la exposición aún se medirá completamente abierta, pero debido al hecho de que la cámara no sabe cuánto estará cerrada la apertura en el momento de disparar, se producirá una subexposición. Para entender esto, basta con disparar al menos una vez con una lente sin IA.

  • Alex de Kairoy

    Pero decidí probar de manera diferente.
    era una lente sin IA
    http://cs313431.vk.me/v313431912/1634/X6quNLC3k1M.jpg
    se convirtió en IA
    http://cs313431.vk.me/v313431912/163d/LxZnoPr_aB0.jpg
    en mi opinión, ni siquiera salió mal, el diafragma funciona como si fuera nativo))
    Vidrio Soligor 2.8/135

    • Arkadi Shapoval

      Se llama conversión de IA :)

  • andréi kuryanov

    Use el diente de león de Lushnikov y habrá medición de exposición en cualquier lente y en cualquier carcasa de Nikon.

    • Arkadi Shapoval

      ¿Se ha resuelto allí el problema de la no linealidad con las lentes PRE-AI antiguas? Lo más probable es que no. Mi método proporciona ajustes de exposición finos con lentes que no son AI, ya que el cálculo se realiza en pasos y los valores de los números F en el anillo de control de apertura se indican correctamente :)

  • ZLoy_sok

    Me gustaría ver un artículo sobre la conversión correcta de AI de lentes antiguos en el futuro. Correcto en el sentido con las dimensiones exactas para dos recortes en el anillo de apertura. De lo contrario, Internet está lleno de artículos con consejos como descargar una imagen con una lente ya AI y cortando aproximadamente ...

  • igorsam.

    Cámara d5100 si configura 50 / 1,8D, ¿funcionará la prioridad del disparo del obturador en el enfoque?
    En otras palabras, presioné el obturador, girando el enfocador enfoqué, el obturador se abrió.

    • Arkadi Shapoval

      Esto se llama la trampa de enfoque. Así que no funcionará.

  • igorsam

    Gracias por la respuesta
    Si no es difícil, proporcione un enlace a sus artículos sobre este tema.
    Según tengo entendido, a 50 / 1,8D, junto con la D5100, todo funciona excepto el enfoque automático.

  • Vadim

    Arkady, te sorprenderás (y yo mismo estoy gratamente sorprendido).
    Hay una cámara SLR de película Nikon F90x y una lente Kaleinar-5N. Todo funciona como lo describiste anteriormente: enfocando la apertura abierta y se cierra automáticamente antes de que se abra el obturador. PERO el exposímetro reacciona inmediatamente cuando configuro el valor de apertura deseado en la lente. Además, su testimonio es EXACTO, ni un solo cuadro estropeado. Lente sin diente de león. ¿CÓMO PUEDE HACER ESTO UNA CÁMARA?

    • Arkadi Shapoval

      No me sorprende, la reseña del Kaleinar-5N dice en blanco y negro que el Kaleinar-5N es un lente compatible con IA.

      • Vadim

        Oh, qué vergüenza se volvió... Pensé que solo las lentes con chip transmiten información sobre la apertura. Gracias. Yo sabré :)

  • Anónimo

    Al disparar en Tair-11A, la carcasa de la D610 también adivinó que usaría compensación de exposición, algo muy conveniente.

  • Tatiana

    Arkady, ayúdame a decidir entre Nikon D300s, Nikon D300, Nikon D7100

  • KalekseiG

    Buena tarde. Arkady, aquí en algún tema maldije a Nikon 5200 por el hecho de que puede medir la exposición con lentes manuales, pero él mismo no establece la velocidad de obturación. Entonces encontré un uso para esto (un pequeño truco): por ejemplo, se instalan señales de contacto de Júpiter-11, en nuevas condiciones de iluminación, el dial de control se cambia al modo A y veo en el disco virtual qué velocidad de obturación se requiere con el iso y la apertura actualmente configurados, luego cambio al modo M y listo histograma en campana.

    • Oleg

      Si hay un medidor de exposición, pero la cámara no establece automáticamente la velocidad de obturación, probablemente pueda cambiar manualmente la apertura o la velocidad de obturación, enfocándose en la escala de exposición (cambie la velocidad de obturación / apertura hasta que converja a cero).

  • Igor

    Aquí hay un pensamiento que vino a mí. Tengo 300s y helios 81m. Si lo prescribe para la apertura 4 o incluso 5.6, al ajustar la exposición será posible recuperar tanto 2.0 como 8. ¡Lo intentaré mañana! …. y ya es de noche...

  • Peter

    Si le da pereza cambiar la compensación de exposición cada vez, puede disparar a través de la vista en vivo. ventajas en un enfoque cómodo y preciso, exposición siempre correcta. contras: la batería se agota más rápido, es más difícil disparar en dinámica.

  • Sergei

    Buena gente, hábleme de una situación específica, porque. De lo que he escrito hasta ahora, no entiendo mucho:
    Ahora estoy tratando de disparar en una Nikon D40 con una lente Vega-12B, se instala un "diente de león", la apertura se cierra constantemente.
    No puedo averiguar cómo medir correctamente la exposición,
    flash en modo TTL en P da marcos más oscuros, en A parece más o menos.
    en el modo A, la velocidad del obturador cambia, tanto por la rotación de la apertura en la lente misma como por el ajuste del control deslizante en la cámara, y el efecto se resume.

    ¿En qué modo puedo obtener una medición de exposición correcta con la apertura constantemente cerrada en la lente? ¿Cómo hacer que el flash funcione en modo TTL en este caso?

    • Anónimo

      Bueno, necesitas disparar en A. R, de hecho, es más adecuado para lentes con una apertura de salto, debe configurar el par de exposición, pero no hay nada, solo es posible con la velocidad de obturación.

      • Sergei

        Al disparar en A, surge la pregunta, ¿qué apertura se debe configurar durante la medición en el objetivo y en la cámara, y qué apertura se debe configurar durante el disparo?
        Después de todo, se resumen durante la medición, es decir. la velocidad de obturación cambia tanto al cambiar la apertura de la lente como al cambiar el control deslizante de la cámara. Esto significa que la cámara tiene en cuenta no solo la luz que entra realmente a través de la lente, sino también la luz establecida convencionalmente en el control deslizante.

        • Anónimo

          Si tiene un diente de león, configure la apertura al enfocar o inmediatamente después, según sea necesario. Y la propia cámara establecerá la velocidad de obturación según sea necesario.

        • Anónimo

          En la carcasa, no es necesario instalar el diafragma.

          • Sergei

            El hecho es que con mi diente de león en modo A, la apertura de la carcasa se puede cambiar de 2,8 y más, y este cambio afecta la medición de la exposición.
            No tuve esto con un diente de león en Canon, donde la apertura de la carcasa se congeló en un valor.

            • Anónimo

              En la carcasa, no necesita tocar la apertura, use el anillo en la lente.

    • Anónimo

      Probé la d40 con flash SB-24 y para mi sorpresa, el flash funcionó en modo ttl, y cada toma del modo cámara salió muy bien expuesta, porque la cámara usa un medidor de exposición con flash. SB-24 no funciona en modo ttl en D300, por ejemplo.

  • Leonidas N

    Los antiguos objetivos manuales de la clase Non-Ai (PRE-AI) no pueden transmitir el valor de apertura establecido a la cámara, pero al mismo tiempo tienen control de apertura automático desde la cámara. Con tales lentes, las cámaras Nikon D200, D300, D300s, D600, D700, D800, D800E, D7000, D7100, D1, D1h, D1x, D2x, D2xs, D2h, D2hs, D3, D3x, D3s, D4 pueden funcionar normalmente en automático modo sólo en la apertura completa. Al cerrar la apertura en lentes PRE-AI, el valor del número F no se transmite a la cámara y la cámara "piensa" que el disparo se realizará con una apertura completamente abierta. Al configurar el valor de apertura en una lente de tipo no AI, la cámara no podrá "leer" el valor. Esto da como resultado una imagen subexpuesta.

    https://windowsuser.livejournal.com/823728.html

    Por alguna razón, está escrito allí de manera más completa y clara.

    • Arkadi Shapoval

      Allí (y de hecho se copió mi artículo) se describe un truco sobre cómo superar esto sin tener que volver a trabajar.

  • Anónimo

    El método más preciso es usar el modo manual, exposición promedio, solo después de 5.6 necesita 2 clics de subexposición para clavar la exposición cada vez / probado en d300 /. No tengo lentes que no sean Ai, he usado lentes invertidos. El único inconveniente es que su exif mostrará siempre la apertura completa.
    Otro método si desea el modo de apertura y solo tiene una lente que no sea AI es poner todas las aperturas en datos que no sean de CPU / nuevamente la exposición promedio da mejores resultados /.

Añadir un comentario

Copyright © Radojuva.com. Autor del blog - Fotógrafo en Kiev Arkadi Shapoval. 2009-2023

Versión en inglés de este artículo https://radojuva.com/en/2013/06/pre-ai-and-non-ai-nikon-pros/?replytocom=32025

Version en ingles de este articulo https://radojuva.com/es/2013/06/pre-ai-and-non-ai-nikon-pros/?replytocom=32025